A partir del 1 de enero de 2015 estará totalmente prohibido el uso de refrigerante R22 para el mantenimiento y recarga de cualquier equipo de refrigeración y aire acondicionado. En este escenario los propietarios de dichas unidades deben establecer unos criterios y seleccionar una de las tres posibilidades de actuación existentes:
- Mantener los equipos con R-22.
- Cambiar el refrigerante anticipadamente siempre que ofrezca garantía total por otro “alternativo”.
- Cambio del equipo en sí por uno nuevo más eficiente energéticamente.
En general DAIKIN recomienda adelantarse al posible problema reemplazando las unidades de R-22 por nuevos equipos más eficientes energéticamente aprovechando así, los ahorros por mejora de eficiencia energética que las nuevas tecnologías existentes desarrollan..
También aconseja solicitar las subvenciones oportunas a los organismos oficiales correspondientes. En este sentido, una buena alternativa es la sustitución de equipos VRV® o Sky Air por los nuevos sistemas Inverter de R-410A que permiten reutilizar las tuberías existentes o aprovechar los valores de rendimiento estacional que proporcionan las nuevas tecnologías Inverter.
Otras soluciones como la sustitución del R-22 por otros refrigerantes “alternativos” serán contempladas de manera individual y siempre como una solución temporal hasta el cambio de los equipos.
¿QUÉ ES EL R22 Y POR QUÉ SU PROHIBICIÓN?
El R-22 es un refrigerante muy utilizado en sistemas de climatización. Cuando el R-22 se libera al aire, los rayos ultravioleta del sol lo descomponen, dejando escapar cloro a la estratosfera, dañando la capa de ozono y provocando que estos rayos lleguen a la superficie de la tierra, afectando así al medio ambiente y a la salud.
El Protocolo de Montreal asegura a nivel internacional la progresiva prohibición de las sustancias que agotan la capa de ozono y su completa desaparición en el año 2030. La Unión Europea, sin embargo, decidió prohibir el R-22 a partir del 1 de enero de 2015.
¿QUÉ OCURRE CON LAS INSTALACIONES BASADAS EN R22?
La legislación que prohibirá el uso del R-22 afectará a todos los sistemas actuales que utilicen este refrigerante a partir del 1 de enero de 2015. Desde dicha fecha, el mantenimiento tampoco podrá llevarse a cabo con R-22 reciclado o recuperado..
Por ello, la mejor opción será la de adquirir un equipo de sustitución antes de 2015, especialmente en los casos en que el sistema de climatización tenga una gran importancia en el día a día de la empresa.